CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunidad componente de ectoparásitos en roedores sigmodontinos (Cricetidae) del Gran La Plata, Argentina: Prospección de Rickettsia spp. en los artrópodos.
Autor/es:
MELIS MAURICIO; ESPINOZA-CARNIGLIA, M. ; GALLIARI, C; SAVCHENKO E.; GIAMBELLUCA, L; NAVA SANTIAGO; URDAPILLETA, M.; BALCAZAR, D.; LARESCHI, M.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; Jornadas Argentinas de Mastozoología Virtuales; 2021
Institución organizadora:
e-JAM.21
Resumen:
Los roedores sigmodontinos son hospedadores de artrópodos vectores como ácaros, garrapatas y pulgas, los cuales desempeñan un rol importante en el mantenimiento y la transmisión de bacterias rickettsiales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la abundancia (AM) y prevalencia (P) de la comunidad componente de ectoparásitos en sigmodontinos de diferentes áreas del Gran La Plata y detectar en aquellos la presencia de bacterias del género Rickettsia. Se realizaron muestreos de captura viva y colecta de ectoparásitos en el período 2017-2019 en áreas ribereñas, hortícolas y suburbanas. Para la extracción de ADN de ácaros y garrapatas se utilizaron técnicas destructivas luego de la identificación bajo observación al microscopio óptico. En el caso de las pulgas, la extracción se realizó mediante una técnica no destructiva, procediendo posteriormente a la identificación de los ejemplares. Se capturaron 331 roedores: Oxymycterus rufus (n=115), Akodon azarae (n=108), Oligoryzomys flavescens (n=57), Scapteromys aquaticus (n=33), Oligoryzomys nigripes (n=12), Deltamys kempi (n=3), Calomys laucha (n=2) y Holochilus brasiliensis (n=1), de los cuales se colectaron 3195 ácaros (P= 80%; AM=9), 104 pulgas (P=22%; AM=0,3) y 12 garrapatas (P=3,6%; AM=0,03). Los ácaros fueron más abundantes y prevalentes en todas las áreas. La PCR para el fragmento gltA de Rickettsia sp. amplificó para garrapatas (Ixodes spp.) de A. azarae, O. rufus y D. kempi en áreas suburbanas y ribereñas. Además, se obtuvieron amplificaciones positivas en pulgas (Polygenis spp.) de A. azarae, O. rufus, O. flavescens, O. nigripes y S. aquaticus en todas las áreas. Las muestras de ácaros analizadas por PCR fueron negativas. La continuación de los estudios permitirá identificar los artrópodos y las bacterias a nivel específico y la prevalencia de estas en garrapatas y pulgas, así como determinar el posible rol de los roedores y sus ectoparásitos en el ciclo enzoótico de estos microrganismos patógenos.