CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de la vegetación aledaña a la biodiversidad de artrópodos benéficos en sistemas hortícolas de la agricultura familiar del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Autor/es:
GITTINS C; CEDOLA CLAUDIA; MARGARIA C; ARMENDANO ANDREA; BERNARDIS A; AQUINO D; DEL RIO M; PARADELL S; LÓPEZ ARMENGOL M; ALVAREZ L; GABELLONE CECILIA; DELLAPE P; RICCI M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1ª Jornadas Argentinas de Sanidad Vegetal; 2021
Resumen:
La biodiversidad permite enfrentar problemas relacionados con la producción y sostenibilidad de los sistemas agrícolas mediante múltiples estrategias. Dentro de los sistemas hortícolas, la vegetación aledaña a los cultivos puede proveer alimento, refugio, o lugares de reproducción a los artrópodos benéficos para los cultivos (control biológico, polinización, entre otros). El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre los parches de vegetación aledaña y la presencia de artrópodos benéficos. En un predio ubicado en la localidad de Campo Grande (Río Negro) se relevó la artropodofauna presente en cultivos de morrón y tomate, y en los parches de vegetación aledaña (cortina rompevientos de álamos, zona operativa y monte frutal abandonado). La vegetación se caracterizó en función de: - la cobertura de las especies presentes, - su estructura (herbácea, arbustiva y arbórea), - y su aporte como fuente de polen y/o néctar. Los artrópodos se clasificaron según grupos tróficos y/o funcionales (fitófagos, depredadores, parasitoides, detritívoros, polinizadores y omnívoros). La relación entre la artropodofauna y la vegetación se analizó mediante un Análisis de Redundancia. Los resultados mostraron que los depredadores y parasitoides están más relacionados con la vegetación aledaña (monte frutal abandonado, seguido de la zona operativa), correspondiente a la variable fuente de polen y néctar. Los polinizadores mostraron una mayor relación con los cultivos. Podemos concluir que la heterogeneidad de los hábitats estudiados (mayor cobertura herbácea, arbustiva y fuente de polen y néctar) favorecen la abundancia de depredadores, parasitoides y omnívoros.