INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL TRABAJO GRUPAL COMO INSTANCIA FORMATIVA PARA LA VIDA PROFESIONAL
Autor/es:
CORINA GRACIANO; ANA PAULA MORETTI; AVOGADRO EVANGELINA; MARIEL OYHAMBURU; MAXIMILIANO FAVA; ESTEBAN ABBONA; ANTONELA MATTIODA; MATILDE AUBONE VIDELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.; 2014
Institución organizadora:
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ
Resumen:
El trabajo en grupo es valorizado positivamente desde múltiples aspectos pedagógicos. Sin embargo, su implementación en las carreras universitarias es bajo y, más aún, lo es el análisis del funcionamiento de los mismos durante su implementación. El Taller de Integración Curricular I (TIC I) prioriza en su propuesta metodológica el trabajo en grupo y vincula el funcionamiento del mismo al posible rol de los estudiantes en la vida profesional. Durante el desarrollo del taller los grupos son motivados a reflexionar sobre el propio aprendizaje en diferentes instancias con el fin de afianzar el trabajo interno de los mismos. En los años 2012 y 2013 se analizó el trabajo de los grupos desde el inicio hasta la finalización del TIC I. Se indagó sobre el sentimiento de pertenencia al grupo, la forma de arribo a consensos, la participación individual en el funcionamiento del grupo y el aporte del trabajo en grupo a su futuro como profesional. Se encontró que la mayoría de los estudiantes encuentran positivo el trabajo en grupo, reconocen la importancia de consensuar diferentes puntos de vista y el enriquecimiento personal con la mirada del otro. La propuesta de aprendizaje grupal en el TIC I resulta positiva a los fines pedagógicos propuestos, ya que los alumnos visualizan las ventajas del trabajo colaborativo y reconocen la importancia del entrenamiento y la reflexión en esta modalidad de trabajo.