IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DE DICTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE CURSADO 2022
Autor/es:
PRUNELLO, M.; LABADIE, N.; FERNÁNDEZ, J.; ALLASIA, M.B.; PISKULIC, L.; FERREYRA, J.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción: La Estadística facilita la construcción, entendimiento y correctainterpretación del conocimiento científico, por lo cual es parte de programas de estudio enlas más diversas carreras. Sin embargo, no resulta evidente ni de común consenso cómointroducir en esta disciplina a estudiantes provenientes de otras áreas. Es por esto que enámbitos pedagógicos suele debatirse acerca de las distintas modalidades que puedenadoptarse para su enseñanza. Objetivos: Observar, evaluar y repensar la metodologíaempleada para el dictado de la asignatura antes y durante la pandemia COVID-19, con elfin de proponer cambios y definir los trayectos educativos para el dictado de la asignaturadurante el período 2022. Metodología: Se registraron las características de lasmetodologías utilizadas en el período 2018-2021, la cantidad de alumnos inscriptos a lacursada y presentes en el examen regularizador y la condición alcanzada a fin decuatrimestre. Las comparaciones se realizaron mediante tests chi-cuadrado. Resultados:Pre-pandemia, el cursado fue presencial con asistencia obligatoria. En 2019 seincorporaron dos trabajos prácticos (TPs) no obligatorios cuyos temas aprobados noforman parte del temario del examen de regularización. A partir de las medidas deaislamiento dispuestas en 2020, se plantearon clases teóricas y prácticas virtualesasincrónicas grabadas y consultas sincrónicas. Además se elaboró un material de referenciateórico. En 2021 se agregaron clases sincrónicas adicionales para sintetizar los contenidosde cada unidad. Se observan diferencias significativas en la cantidad de alumnos queregularizaron la asignatura en los años 2018 y 2019 (p