IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Astrofísica y naturaleza de la ciencia: estrategias de intersección didáctica
Autor/es:
HUGO NAVONE, ADOLFO TRÜMPER, LUIS MANUEL, J. MELITA Y ROBERTO AQUILANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA2009); 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Astronomía
Resumen:
Las sociedades actuales demandan capacidades intelectuales en continuo cambio y transformación. Para la ciencia escolar esta presión aparece simbolizada en el presupuesto teórico denominado “Alfabetización Científica” y en la mayoría de los casos es transferida al sistema educativo como la intención de incorporar contenidos científicos de actualidad. Sin embargo, es posible verificar -a partir de datos concretos de la realidad- que esto no se traduce en el enriquecimiento efectivo de la cultura científica de todos los alumnos. Numerosos factores inciden negativamente en este proceso, siendo algunos de ellos: la falta de conocimientos previos mínimos para abordar otros más complejos, la imposibilidad de re-significar los mismos como producto de una formación deficiente o por su presentación descontextualizada, un desinterés manifiesto debido a causas socio-económicas estructurales, o bien, que los pretendidos nuevos contenidos ya han sido “consumidos” a través de los medios de comunicación masiva o por intermedio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Este estado de situación ha generado en los últimos años la necesidad de realizar trabajos de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales como paso imprescindible hacia la satisfacción del mandato explícito de enriquecer la cultura científica de los ciudadanos. En esta dirección, diversos autores manifiestan que no sólo es deseable “saber ciencias”, sino que además hay que “saber sobre las ciencias”. Es así como aparece en el escenario de la investigación en educación  la urgencia de incluir en las didácticas específicas el abordaje de los diversos tópicos en el contexto de Naturaleza de la Ciencia (Epistemología, Sociología e Historia de la Ciencia en sus versiones escolares) con el propósito de brindar una imagen más certera acerca del proceso de construcción del conocimiento científico, motivar a los alumnos presentando a la ciencia como una empresa de carácter eminentemente humano y brindar herramientas que trasciendan el conocimiento disciplinar específico enriqueciendo plenamente la cultura científica de todos los actores del proceso educativo. Teniendo en cuenta los elementos de análisis expuestos, en este trabajo se realiza una descripción del estado de situación en el nivel educativo medio en cuanto a la relación existente entre los contenidos de Astrofísica escolar y Naturaleza de la Ciencia, se presentan algunos estudios de caso destinados a poner claramente en evidencia esta relación, se  propone al Campamento Educativo como una herramienta pedagógica imprescindible para profundizar esta intersección didáctica interdisciplinar y, finalmente, se relata brevemente una experiencia educativa actualmente en desarrollo.