IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de los posibles núcleos de sentido que intervienen en la disposición emocional de los ingresantes a la carrera de Profesorado en Física de la UNR
Autor/es:
FOURTY, A.L.; KOCH, L.; MENCHÓN, R.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología (UNR) - CyT 2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En términos generales, y de acuerdo con diversos autores, los estudiantes que ingresan al ciclo universitario atraviesan una etapa de transición condicionada por una serie de factores y de circunstancias que influyen en su dinámica y que afectan su evolución, dando lugar, muchas veces, a procesos que culminan en el abandono de la carrera elegida. La naturaleza compleja de esta problemática indica claramente que la etapa de transición no transcurre ni se agota naturalmente con el paso del tiempo y por el sólo hecho de transitar las primeras unidades curriculares de la carrera elegida. En este sentido, y desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje significativo requiere de una disposición emocional favorable para que ocurra y, además, pueda contribuir al sustento y enriquecimiento de la elección vocacional. Desde este marco de análisis, el objetivo de este trabajo consistió en identificar los posibles núcleos de sentido que configuran la disposición emocional de los ingresantes a la carrera de Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario. En términos metodológicos, el proceso de identificación de núcleos de sentido se realizó a partir de un análisis temático de contenido en base al registro de la propia palabra de los ingresantes, efectuado a través de un cuestionario de carácter abierto. Este trabajo se implementó en el contexto de la unidad curricular Taller de Práctica de la Enseñanza I que se desarrolla en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera mencionada. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los registros correspondientes a los ciclos 2016 y 2017 indican que es posible construir núcleos de sentido en relación a la disposición emocional de los ingresantes y que éstos pueden oficiar de orientadores en el diseño de estrategias educativas dirigidas al sustento, enriquecimiento y construcción de vocaciones, así como también para ayudar en el desarrollo de posibles dispositivos de difusión del Profesorado en Física. Finalmente, es importante destacar que este estudio constituye un primer análisis de carácter cualitativo y exploratorio, inmerso en el contexto de un microprograma de investigación-acción educativa cuyo propósito es contribuir a estructurar y enriquecer la propia práctica docente como estrategia de transformación.