IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo grupal desde el primer día en la Universidad: desafíos, estrategias y dispositivos
Autor/es:
MENCHÓN, R.; PERA, M.S.; NAVONE, H.D.; FOURTY, A.L.
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería - UNICEN
Resumen:
La constitución de grupos y el trabajo en grupo son herramientas educativas que promueven en los estudiantes competencias relacionadas con la autorregulación del propio aprendizaje, la comunicación efectiva con otros, la planificación de tareas en relación a tiempos, objetivos y propósitos, la asunción y la complementación de roles y funciones, la toma de decisiones argumentadas y la reflexión ética en torno a los valores puestos en juego, entre otros aspectos que pueden favorecer el ingreso y la permanencia en la Universidad. Sin embargo, a pesar de que el trabajo en grupo se enuncia y propone reiteradamente, no es muy común encontrar estrategias educativas dirigidas a desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su abordaje efectivo; acompañando y enriqueciendo, de esta manera, el sustento de la decisión vocacional tomada. En este trabajo, presentamos, analizamos y evaluamos estrategias y dispositivos dirigidos a abordar esta problemática desde el primer día.