IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS EXPLORATORIO DE BIOGRAFÍAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO EN UNA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
Autor/es:
RODRIGUEZ, GUILLERMO; SKLATE, FLORENCIA; DEMARTINI, PABLO; RAPOSO, MARCIO; SKLATE, FLORENCIA; RAPOSO, MARCIO; RODRIGUEZ, GUILLERMO; DEMARTINI, PABLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2018
Resumen:
El artículo presenta un análisis exploratorio comparativo de los recorridoseducativos preuniversitarios de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario, frente a las diez competencias genéricas propuestas por el Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería en el año 2006. La metodología utilizada se centra en un estudio cualitativo, que integra la interpretación de texto, el análisis de contenido y el análisis del discurso. El mismo parte de una biografía escolar personal solicitada por la cátedra durante el año 2018 a un total de 133 estudiantes. Se utiliza el software Atlas.ti que proporciona herramientas que permiten ubicar, codificar y anotar hallazgos en el material textual, evaluando su importancia, para posteriormente visualizar las relaciones complejas entre ellos. Los primeros resultados dan cuenta que los alumnos escriben de manera sucinta la presencia de estas competencias de diversas formas. De esta manera, evaluamos que la realización de esta actividad posibilita el conocimiento personal de losalumnos para impulsar la propia reflexión y la posterior continuidad en la construcción de competencias, lo cual se observa que lo vienen haciendo a lo largo de la propia historia escolar