IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE ALEACIONES DE INTERÉS AUTOMOTRIZ EN EL SISTEMA FE-MN-SI-AL
Autor/es:
M. MARTÍN; J. MALARRIA; M. RAPOSO
Lugar:
San Carlos de Bariloche, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, 18° SAM-CONAMET, 1-5 octubre de 2018; 2018
Institución organizadora:
SAM-CONAMET
Resumen:
En las últimas décadas la industria automotriz puso énfasis en el desarrollo de aceros de alta resistencia y alta ductilidad como estrategia para lograr mayor seguridad y eficiencia energética. Dentro de este grupo de materiales se destacan las aleaciones de alto manganeso que alcanzan una resistencia mecánica del orden de 1 GPa con valores de elongación a rotura cercanos al 50 %. Esta performance responde a los fenómenos de maclado y de transformaciones martensíticas inducidas por deformación. En este tipo de aleaciones el contenido de manganeso varía entre 15 y 30% y se incorporan silicio y aluminio para definir la energía de falla de apilamiento del material, SFE. Es justamente el valor de la SFE el que determinará la presencia del efecto TRIP, transformation induced plasticity, TWIP, twining induced plasticity, o una combinación de ambos.Este trabajo presenta el desarrollo de una aleación que comenzó en el sistema Fe-Mn-Si y que por sus limitaciones fue modificada con la adición de aluminio. Esta modificación dio como resultado un material con una exitosa combinación de resistencia mecánica y ductilidad producto de la activación de un mecanismo de deformación del tipo TRIP. Así, una microestructura inicialmente austenítica transforma progresivamente a martensita épsilon-hcp, y posteriormente a martensita alfa-bcc, a medida que avanza la cantidad de deformación plástica introducida en el material.Teniendo en cuenta que esta aleación está pensada para partes estructurales y que su función principal es la de absorber energía frente a un impacto, se realizaron ensayos de tracción con dos velocidades correspondientes a situaciones de impacto y una tercera cuasi estática de referencia. En estas condiciones se observó una dependencia del mecanismo de deformación con la velocidad aplicada. Estas diferencias se discuten en base a la identificación de fases por medio de rayos X y de difracción de electrones retrodifundidos, EBSD.