IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación como estrategia de diálogo: diseño e implementación de un dispositivo de trabajo grupal en Mecánica Clásica
Autor/es:
MANUEL, L.; MENCHÓN, R.; FOURTY, A.L.; NAVONE, H.D.; ÁVILA, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencia y Tecnología 2017 (UNR); 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Diversos estudios y autores coinciden en señalar que, en muchos casos, la evaluación queda reducida sólo a la toma de exámenes, que se confunde con la acreditación de unidades curriculares y con la asignación de una calificación, adquiriendo rasgos instrumentales de pretendida neutralidad y objetividad. En este contexto, los errores y las confusiones necesitan evitarse y ocultarse, los obstáculos deben sortearse en términos burocráticos y el placer de aprender se desdibuja frente a la obligación de aprobar, poniendo en riesgo la autoestima de los participantes. Resulta imprescindible, entonces, diseñar y desplegar estrategias que hagan de la evaluación un instrumento para el aprendizaje, recuperándola como práctica social y humana que rescate a los sujetos como tales, que promueva la reflexión crítica en un clima de trabajo compartido y que posibilite la regulación y autorregulación en la apropiación y construcción del conocimiento. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo nos interesamos particularmente por la construcción de dispositivos iniciales que, basados en una evaluación diagnóstica, permitan la emergencia de conocimientos previos, concepciones e ideas, promoviendo su reconstrucción e integración a la vez que se facilita la constitución del grupo-clase, la comunicación entre los participantes y el mutuo conocimiento. En términos metodológicos, el dispositivo de evaluación diseñado se basó en el uso de una técnica de trabajo grupal dirigida a promover el diálogo entre todos los participantes usando un cuestionario simple como promotor reflexivo, habilitando así la intervención oportuna y de carácter regulador de los docentes-facilitadores. La propuesta se diseñó especialmente para ser aplicada en Mecánica Clásica, siendo ésta una unidad curricular perteneciente al Profesorado en Física y a la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario; que se encuentra en el primer cuatrimestre de tercer año de ambas carreras y que representa, en términos simbólicos, la transición entre el ciclo básico y el ciclo superior de ambos trayectos; que demanda un mayor esfuerzo de abstracción en relación a las asignaturas previas y que, por lo tanto, necesita de la implementación de dispositivos que promuevan la permanencia de los estudiantes en este espacio. El análisis cualitativo y exploratorio de los primeros resultados de la implementación ?obtenidos a partir de la propia palabra de los participantes? indica que el dispositivo promueve la conformación grupal y genera un clima de clase participativo que posibilita la identificación de dificultades y de dudas, así como el relevo de temáticas de interés. Para los docentes, a su vez, se constituyó en una herramienta que posibilitó el ingreso de un proceso de evaluación con múltiples propósitos y de naturaleza muy distinta a los usualmente utilizados, además de facilitar el trabajo con temáticas introductorias desde otro lugar y a partir del diálogo con los propios participantes, transformándose, entonces, en una estrategia de enseñanza alternativa a la usualmente utilizada como iniciación de este espacio curricular.