IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción crítica de competencias docentes en Física Cuántica: análisis cualitativo y exploratorio de Diseños Curriculares Jurisdiccionales de profesorados en Física
Autor/es:
GAZZA, C.J.; MENCHÓN, R.; FOURTY, A.L.; NAVONE, H.D.; LISANDRINI, F.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencia y Tecnología 2017 (UNR); 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los fenómenos cuánticos no sólo son objetos de estudio en el terreno de la investigación científica sino que, además, están presentes en diversas aplicaciones de uso actual y constituyen la base de nuevas y posibles tecnologías, tales como: computación cuántica y criptografía cuántica. Además, puesto que la Física Cuántica desafía al sentido común y a nuestra forma de comprender el mundo, también promueve la construcción de diversas interpretaciones que, algunas veces, resultan ser confusas e inapropiadas. Todo esto, unido a un mundo cada vez más interconectado en donde información de diversa calidad fluye por múltiples canales, hace que el impacto tecnológico, cultural y simbólico de este campo problemático requiera del despliegue de estrategias educativas que promuevan la construcción crítica de competencias para poder abordarlo en los trayectos de formación inicial y permanente de educadores en Física. Partiendo de estas premisas generales, el objetivo central de este estudio ha sido reflexionar acerca del campo problemático de trabajo educativo que es posible definir en torno a la Física Cuántica, e identificar el alcance y el carácter de su presencia en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales propuestos para los Profesorados de Educación Secundaria en Física en diversas provincias de nuestro país. Para ello, y ahora en términos metodológicos, se definió y se caracterizó operativamente a la Física Cuántica mediante un conjunto de descriptores temáticos, identificando los principales nodos conceptuales, enfoques y dimensiones de trabajo, así como sus posibles relaciones, alcances y limitaciones. Luego, utilizando esta caracterización como instrumento de análisis, se procedió a realizar un estudio exploratorio y cualitativo de la presencia de este campo en las propuestas curriculares correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes y Mendoza. Los resultados obtenidos indican que, en general, prevalece una definición curricular centrada en los contenidos de la disciplina de referencia, desplazando a la dimensión humana, socio-histórica y ética en la construcción y en el despliegue de los conceptos de este campo problemático. En consonancia con este último aspecto, también resulta interesante destacar que la dimensión educativa, si bien subyace naturalmente en todas las propuestas, emerge pocas veces en términos explícitos en los contenidos específicos sugeridos para este campo. Finalmente, el análisis realizado nos permitió configurar en términos educativos el campo problemático de la Física Cuántica y construir una serie de ideas directrices, enriqueciendo, de esta manera, el desarrollo curricular del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario.