IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN HUMANA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA FCEIA: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN DESARROLLO
Autor/es:
TRUMPER, ADOLFO E.; NAVONE, HUGO D.; PORTA, ESTANISLAO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornada en Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA; 2017
Institución organizadora:
FCEIA, UNR
Resumen:
En nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura la racionalidad instrumentaljuega un papel fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Sin embargo, cuando seincorpora la dimensión humana surgen problemáticas mucho más complejas que son de vitalimportancia para el futuro desempeño profesional y ciudadano del estudiante. La integraciónde grupos de trabajo interdisciplinarios o el enfrentamiento de posibles dilemas éticos es unejemplo de ello. Con el objetivo de abordar esta problemática, en el presente trabajo sedesarrolla la estrategia educativa que hemos diseñado para el dictado de los espacioscurriculares ?Taller de Tesina?, ?Naturaleza de la Ciencia?, y ?Naturaleza de la Física? de lascarreras de Ciencia de la Computación, Licenciatura en Física y Profesorado en Física,respectivamente. Esta consiste en tres ejes fundamentales: Filosófico, Epistemológico eHistórico-Social, los cuales permiten integrar el conocimiento científico a ese conocimientohumano que denominamos ?Nuestra Cultura?. La modalidad de la unidad curricular esesencialmente Dialógica-Crítica. Para ello hemos desarrollado una serie de recursos didácticos:bibliografía especialmente seleccionada, trabajos prácticos, experimentos históricos y lecturareflexiva. La evaluación de siete años de docencia e investigación en este campo de trabajonos permite concluir que la experiencia resulta muy enriquecedora y nos sugiere que suextensión a ámbitos más amplios de nuestra institución puede ser beneficiosa.