IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización científica: propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y Tecnologías
Autor/es:
ROBERTO AQUILANO, OSCAR BOTTASSO, RICARDO DI MASSO, MARÍA HERMIDA LUCENA, ALEJANDRA LAPALMA, RICARDO MARTIGNONE, FÉLIX TEMPORETTI Y MARÍA VIDAL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación. Construcciones y perspectivas desde y hacia América Latina; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litorial
Resumen:
El presente proyecto se enmarca en una posición tomada respecto del conocimiento científico y tecnológico y se muestra particularmente relevante por dos razones que han confluido en el debate sobre la educación en la Argentina, la situación de crisis en que se encuentra la enseñanza de las ciencias y los posibles instrumentos a utilizar para lograr una mejor formación que posibilite una inserción social satisfactoria para los individuos que componen nuestra sociedad. La impronta de la ciencia y la tecnología en todas las áreas del quehacer humano es indiscutible. Por esta razón la formación básica en ciencias para todos los ciudadanos es indispensable, sea cual sea su vocación, aptitudes y recursos, para lograr una inserción social satisfactoria. La didáctica de la ciencia debe considerar que un saber constituido socialmente se encuentra en parte vinculado con una historia, una epistemología y una motivación para su generación, que no puede resumirse en una simplificación. La transposición didáctica es considerada en este contexto como la re-creación de los contenidos para la enseñanza escolar. La ejecución del proyecto logró: Implementar procesos interactivos de divulgación científica; Comprender los propósitos de la alfabetización científica y tecnológica, y el rol de docente en ese contexto; Que los docentes que participaron de la experiencia adquirieran habilidades para analizar, seleccionar, organizar y producir materiales y experiencias que permitan la divulgación científica en ámbitos educativos; Contar con un diseño curricular para la capacitación permanente. Se pretende hacer una contribución metodológica y práctica para la democratización del conocimiento.