IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajando las problemáticas ambientales de los RAEEs desde la Educación Ambiental Universitaria con la escuela secundaria N° 84-Ciudad de Resistencia. Chaco.
Autor/es:
JUAN M. VALLEJOS; LUCIO J. CHIOZZI; BELÉN PINATTI; ERICA S. PERALTA; SOFÍA ARSUAGA; BÁRBARA S. ALBORNOZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicologia Y Quimica Ambiental Argentina; 2016
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
Desde la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA) que depende del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería (FI) y con la Escuela de Educación Secundaria N° 84 ?Pedro. H. Ureña? de la Ciudad de Resistencia-Chaco, se viene trabajando, en el marco de Extensión Universitaria, en un proyecto denominado ?Hablemos de RAEEs en las escuelas secundarias?. La generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) es un problema ambiental alarmante a escala global. Muchos materiales contenidos en ellos son nocivos para la salud humana y el ambiente. Los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo y arsénico), las sustancias halogenadas y los retardadores de llama bromados son de particular preocupación, a pesar de estar concentrados en ciertos componentes. Las operaciones de reciclado de RAEE en países en desarrollo generalmente no se encuentran reguladas, en estos casos, las técnicas de reciclado más comunes son el desensamblaje manual, la recuperación de la soldadura y las fichas de plaquetas electrónicas por calentamiento, el pelletizado y la extrusión de plásticos, la extracción de metales por ataques con ácidos y la quema de plásticos para aislar los metales de valor comercial. En este tipo de métodos se liberan en el ambiente de trabajo sustancias químicas nocivas para la salud humana. Estos factores incitan a tomar conciencia desde el trabajo que se viene desarrollando en el marco del dictado de la COEA. En este sentido, la cátedra articuló un trabajo interinstitucional para abordar esta problemática compleja desde diferentes disciplinas. El proyecto tiene como objetivo principal instalar la temática de los RAEEs en el constructo social, en esta oportunidad a través de jóvenes que se encuentran en el nivel secundario. La metodología se sustenta en charlas, capacitaciones, trabajo en el taller, trabajo de investigación y de campo. Los resultados obtenidos hasta el momento son la realización de charlas en las que se trabajó informando qué son los RAEEs, por qué es un problema ambiental, sus causas, consecuencias y su clasificación. También se compartieron los resultados obtenidos de la situación actual de los RAEEs en el Gran Resistencia. En paralelo el grupo de alumnos de la EES N° 84 se encuentra realizando un trabajo de investigación (in situ) en algunos barrios que rodean a la escuela, en la cual aplican una encuesta para saber el número de RAEEs que desechan o guardan las personas en cada hogar. Por otra parte, la escuela cuenta con un taller para realizar las reparaciones a los equipos informáticos que se encuentran en desuso, articulando con el taller que tiene la FI. Se tiene previsto seguir trabajando de manera articulada con la finalidad de obtener resultados óptimos en esta línea de trabajo, aportando a cambios de conducta responsables y amigables con el ambiente, a partir de la formación ambiental de estos jóvenes.