IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fisica Computacional en el nivel medio: ¿Una asignatura pendiente?
Autor/es:
NAVONE, H.D.; TURNER P.A.
Lugar:
Rosario - Argentina
Reunión:
Simposio; Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física; 2008
Institución organizadora:
Asociacion de Profesores de Fisica de la Argentina
Resumen:
La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, al menos de aquellas que, como la Física, tienen un alto nivel de formalización. Resulta notable observar cómo los alumnos que llegan a la Universidad están familiarizados con el uso de computadoras y cómo, a su vez, muy pocos han utilizado estas máquinas para la simulación y análisis de sistemas físicos. Si bien varios autores han propuesto actividades en este sentido, por diversas razones no han perdurado ni se han profundizado. La Física Computacional propone recurrir a la computadora, no sólo “como herramienta”, sino también “como laboratorio” en la construcción del conocimiento científico. Se constituye hoy en un abordaje complementario al teórico y al experimental y, como tal, debiera ser incluido adecuadamente en la escuela media. En este trabajo se re-explora esta temática desde la perspectiva propuesta, recabando sus antecedentes disciplinares más importantes y se bosqueja un posible plan de acción para su implementación.