IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo conciben los alumnos universitarios la problemática ambiental de los RAEEs?
Autor/es:
NORA I. BASTERRA; JUAN M. VALLEJOS; ERICA S. PERALTA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 5º Congreso de Ciencias Ambientales - COPIME 2015; 2015
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista
Resumen:
Los problemas ambientales asociados a la incorrecta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) se han intensificado en Argentina durante los últimos años (Román, 2014). Estos residuos contienen algunos materiales nocivos para la salud y el ambiente, como los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo y arsénico) y plásticos bromados (Greenpeace, 2011). Se estima que en el país se generan actualmente cerca de 3 kg de estos residuos cada año (Greenpeace, 2012). También existen algunos indicios que reflejan los problemas asociados a su manejo: los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs) en desuso se acumulan continuamente en depósitos y oficinas o son desechados en los circuitos comunes de basura sin tener en cuenta el daño ambiental que pueden ocasionar. Sumado a esto, los estudios académicos en el país en esta área específica son escasos (Fernandez Protomastro, 2009). La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) viene desarrollando acciones relacionadas al tema ambiental desde sus distintos ámbitos (Docencia, Extensión, Investigación). Sin embargo, en la línea de trabajo de los RAEEs su labor aún es incipiente. En ese sentido, las instituciones de educación superior desempeñan un rol fundamental en la formación de grado, brindando conocimientos que se adecúen a la realidad social, para que estos futuros profesionales puedan intervenir en la resolución de estas problemáticas socio-ambientales. El objetivo del presente trabajo es evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos de la UNNE acerca de la problemática de los RAEEs, con la finalidad de aportar antecedentes y el marco conceptual necesario para trabajarlos desde el campo de la Educación Ambiental en la universidad. De esta forma, se buscará informar y concientizar a los alumnos acerca de los impactos ambientales que generan estos residuos cuando no cuentan con un buen tratamiento en su disposición final.