IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LOS DISEÑOS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN ?VIDA EN LA NATURALEZA?: Análisis exploratorio desde una perspectiva integradora
Autor/es:
NAVONE, H.D.; FOURTY, A.L.; MELITA, J.S.; COSTINOVSKY, C.; MARTÍNEZ, F.
Lugar:
Tandil (Pcia. de Bs. As.)
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Ambiente; 2014
Institución organizadora:
FCH - UNICEN
Resumen:
Vida en la Naturaleza (VN) es la denominación comúnmente adoptada para designar a un eje de trabajo de la Educación Física que, en mayor o menor medida, puede compartir contenidos, metodologías y dispositivos con el campo de la Educación Ambiental (EA). A su vez, VN puede constituirse en un lugar de encuentro para el abordaje integrador de diversas problemáticas educativas mediante la constitución de equipos de trabajo y la construcción de comunidades de práctica. Desde esta perspectiva, el estudio realizado tuvo como objetivos determinar la presencia de la dimensión ambiental y caracterizar el campo de relaciones que se configura en torno a ella en los diseños curriculares jurisdiccionales (DCJ) propuestos para los profesorados de Educación Física que fueron elaborados recientemente a partir de las recomendaciones establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente. Se trata de la presentación de un primer análisis crítico de carácter exploratorio y cualitativo. En tal sentido, la metodología empleada para examinar los contenidos curriculares se basó en la construcción de un mapa conceptual del eje VN y en la posterior asociación de un conjunto de descriptores temáticos a sus principales nodos conceptuales, para así dar lugar a la identificación de la dimensión ambiental y a la caracterización de su campo de relaciones en cada diseño analizado. Teniendo en cuenta las premisas teóricas expuestas inicialmente en torno a las relaciones entre VN y EA y el carácter integrador de este campo educativo, el estudio realizado sobre los DCJ de las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Corrientes permitió advertir algunas carencias, así como la escasa presencia de territorios de articulación, tanto de carácter conceptual como metodológico, dando lugar a recomendaciones posibles de tener en cuenta a la hora de enriquecer la elaboración de los diseños curriculares específicos de las instituciones formadoras.