IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grandes juegos en la red: estrategias para explorar ?conectados? la dinámica de poblaciones y la evolución de epidemias
Autor/es:
FOURTY, A.L.; GALEANO, P.M.; GALVÁN, S.; GONZÁLEZ, C.S.; MARTÍNEZ, M.J.; MECÁNICO, C.B.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Reconquista (Pcia. de Santa Fe)
Reunión:
Jornada; III Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2014
Institución organizadora:
ISP Nº 4 Reconquista
Resumen:
Las políticas públicas de carácter nacional y provincial implementadas en función del denominado modelo uno a uno ?esto es, una computadora por alumno y por docente-, así como la creciente disponibilidad de recursos provenientes del campo de las TICs, generan sobre los trayectos de formación inicial y permanente de profesores una serie de tensiones, desafíos y demandas que requieren de estrategias didácticas adecuadas para abordarlas y resolverlas. En este sentido, consideramos que las mismas deben cumplir con el doble propósito de promover el enriquecimiento de nuestro propio mundo cultural y simbólico, en tanto jóvenes y adultos -esto es, con independencia de su aplicación escolar- y, a la vez, posibilitar su re-creación en posibles escenarios de actuación educativa, ahora como profesionales o futuros profesionales y trabajadores de la docencia. Desde este marco de referencia, una estrategia metodológica que cumple con ambos requerimientos es trabajar en el diseño de dispositivos pedagógicos basados en TICs, moviéndonos más hacia el campo de la Informática para alejarnos así del rol de consumidores y/o productores de información que usualmente se nos propone en los diversos dispositivos de formación. Para ello, nuestra tarea se basó en la construcción de un gran juego a partir de la exploración e identificación de recursos educativos en Internet ?enlaces, documentos, información, programas, entre otros- relacionados con dinámica de poblaciones y evolución de epidemias; abordando, de esta manera, contenidos de Biomatemática que están presentes en nuestro sistema educativo. En base a toda esta información, elaboramos consignas a resolver en cada paso o estación del gran juego, para así finalizar con la propuesta de un enigma final que sintetiza el desarrollo de la actividad. Todo esto se realizó utilizando como soporte una página web que diseñamos a tal efecto, en donde están contenidos -a manera de una webquest- todos los enlaces e indicaciones que posibilitan el desarrollo del gran juego. En todas las etapas de diseño se utilizaron aplicaciones bajo la modalidad software libre. La propuesta de trabajo tuvo lugar en el marco de un Taller de Estrategias Didácticas implementado en un Espacio Curricular Optativo. La experiencia realizada nos permitió: (1) explorar a Internet como herramienta didáctica en Biomatemática y en disciplinas relacionadas; (2) indagar acerca de la metodología de webquest en donde este trabajo puede inscribirse; (3) trazar relaciones entre webquest y grandes juegos; y, finalmente, (4) realizar un acercamiento al diseño y programación web desde la posición de productores de contenidos, integrando contenidos de Informática, Biología y Matemática.