IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del juego a la compu: la dinámica de poblaciones como dispositivo articulador entre Matemática, Informática y Ciencias de la Naturaleza
Autor/es:
BANDONI, A.E.; FAZIO, M.; GONZÁLEZ, M.G.; MAYD, L.I.; RAGGI, L.A.; FOURTY, A.L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Reconquista (Pcia. de Santa Fe)
Reunión:
Jornada; III Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2014
Institución organizadora:
ISP Nº 4 Reconquista
Resumen:
La dinámica de poblaciones es un contenido que está presente en el diseño curricular actual de la provincia de Santa Fe, se encuentra inscripto en la temática Ecología en donde, junto a otros espacios, se busca no sólo promover los conocimientos de carácter disciplinar sino también reflexionar críticamente con los estudiantes acerca de las problemáticas socio-ambientales. Desde esta perspectiva, resulta interesante abordar esta temática desde diferentes ramas del saber e integrar, a su vez, los avances tecnológicos que nos atraviesan, los que no deberían quedar ajenos al contexto escolar. Así, las Ciencias de la Naturaleza, el ambiente, la Matemática y la Informática contribuyen a la comprensión y el aprendizaje, aportando diferentes miradas y metodologías para el tratamiento de este conocimiento complejo. En este trabajo compartimos nuestras vivencias como estudiantes de la carrera de Profesorado en Matemática acerca del ensayo, análisis y re-creación de un dispositivo en donde se nos propuso la utilización del juego como disparador, facilitador y mediador de una secuencia didáctica destinada a integrar el trabajo desde distintas disciplinas con el propósito de abordar la evolución de poblaciones mediante estrategias alternativas a las usuales. La propuesta se desarrolló en el marco de un Taller Recreativo de Estrategias Didácticas que fuera implementado en un Espacio Curricular Optativo. Partimos de la utilización de dinámicas grupales con el fin de lograr la constitución de un equipo de trabajo, promoviendo la comunicación, la participación y el compromiso de todos los integrantes. Estas dinámicas, entre otras cosas, nos permitieron reflexionar sobre las posibilidades que abre el juego cooperativo para estimular el trabajo grupal, experimentar la riqueza y potencialidad educativa que tienen las actividades en tono lúdico y reflexionar acerca de lo valioso de enseñar y aprender desde un lugar distendido y de construcción colectiva. Luego, se implementó un juego sencillo de mesa usando dados que nos permitió construir distintos tipos de curvas de evolución de poblaciones, en donde cada individuo estaba representado por uno de estos objetos. Este juego actuó de vehículo para llegar a la modelización matemática de la dinámica de poblaciones utilizando conceptos de probabilidad y, a su vez, se constituyó en un mediador efectivo para la modelización computacional de estos procesos, dando lugar a la implementación de un algoritmo en lenguaje LOGO y permitiéndonos usar a la computadora como laboratorio y como herramienta para realizar simulaciones proponiendo cambios en los parámetros o condiciones del modelo. Finalmente, consideramos que el dispositivo puesto en práctica -de carácter integrador, usando múltiples lenguajes y abordando una temática desde la mirada de distintas disciplinas- nos posibilitó el intercambio de ideas, saberes y experiencias, y nos resultó enriquecedor tanto desde nuestro rol de alumnos como desde nuestra proyección como futuros docentes. Es un tipo de experiencia por la que no habíamos transitado ni en nuestra educación secundaria ni durante el cursado del profesorado, que nos permitió adquirir una nueva visión sobre el trabajo colectivo e incorporar conocimientos, seguridad y autonomía para la construcción y utilización de dispositivos lúdicos en nuestras clases, integrando saberes de distintas disciplinas y recurriendo a la computadora como si fuera un laboratorio.