IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Matemática por contagio: la evolución de epidemias a través de experimentos-juegos reales y virtuales
Autor/es:
ARIS, A.M.; LOBOS, J.C.; PÉREZ, C.; PÉREZ, L.D.; RACAMATO, V.A.; FOURTY, A.L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Reconquista (Pcia. de Santa Fe)
Reunión:
Jornada; III Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2014
Institución organizadora:
ISP Nº 4 Reconquista
Resumen:
En este trabajo compartimos nuestras vivencias como estudiantes del Profesorado en Matemática acerca del ensayo, análisis y re-creación de un dispositivo lúdico-científico que nos permitió abordar el tema evolución de epidemias bajo la mirada de múltiples disciplinas, articulando conceptos biológicos, matemáticos e informáticos y haciendo uso del juego como estrategia didáctica. Esta temática -caracterizada por su complejidad, por la diversidad de enfoques intervinientes y por sus múltiples derivaciones- está presente en el espacio Salud y Adolescencia del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la provincia de Santa Fe. La propuesta que aquí presentamos se desarrolló en el marco de un Taller Recreativo de Estrategias Didácticas que fuera implementado en un Espacio Curricular Optativo de nuestra carrera. El empleo del juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje no es un recurso de uso frecuente -al menos desde nuestra experiencia- en los espacios educativos formales por los que hemos transitado. Sin embargo, la inclusión de actividades lúdicas en las clases relaja, descomprime, predispone positivamente al trabajo en equipo, permite la construcción de conocimiento -otorgándole sentido al conocimiento mismo- y habilita el tratamiento de distintas temáticas. La propuesta que transitamos despliega todos estos aspectos y se estructura desde lo integrador, lo lúdico y lo grupal. La integración opera como un factor que complejiza y permite disponer del contenido a partir de distintos enfoques. Lo lúdico facilita, envuelve y dinamiza el aprendizaje desde un lugar de disfrute, constituyéndose esencialmente en un potenciador de la dimensión grupal que reconstruye y genera identidad en el trabajo en común, promoviendo, a la vez, el aprendizaje colaborativo. La grupalidad habilita a un juego de roles, a una re-significación del lugar que ocupa cada uno de nosotros. En este dispositivo, el canal lúdico se constituyó a partir de la puesta en práctica de diversos juegos, que consistieron en la simulación de la propagación de una epidemia haciendo uso del propio cuerpo pasando luego a un juego de mesa usando cartas y dados. Estas actividades se acompañaron con planillas de registro en donde se anotaban los encuentros reales o simulados y también si éstos habían sido riesgosos o no. A partir de lo realizado, en el siguiente paso de la secuencia construimos un modelo matemático que describe la evolución de la epidemia. Luego diseñamos un modelo computacional expresando el modelo matemático en un algoritmo codificado en lenguaje LOGO, para abrir, de esta manera, la puerta al tratamiento de esta misma temática pero desde otro campo disciplinar. El abordaje desde la Informática y la utilización de la computadora como laboratorio nos permitió no sólo la posibilidad de predecir, estimar y simular sobre el propio trabajo realizado, sino que, además, habilitó la posibilidad de transpolar esta estrategia hacia otros campos del conocimiento. A su vez, la forma de abordaje propuesta nos permitió desmitificar el lugar de élite que ocupa la ciencia al mostrar el carácter provisional, aproximado y limitado de sus modelos, así como también comprender el proceso de construcción de ?verdades? que nos propone la misma. Pensamos que comprender a la ciencia como objeto de elaboración social es construir otra ciencia; una más humana, con otros objetivos, con otra mirada. Finalmente, la experiencia realizada nos permitió reflexionar acerca de nuestras trayectorias personales durante el cursado del profesorado y poner en evidencia la falta de este tipo de actividades dentro del mismo, así como la necesidad de buscar alternativas para su inclusión.