IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias de la Naturaleza en Vida en la Naturaleza: definición del campo de trabajo, estrategias, dispositivos y recursos
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; FOURTY, A. L.; MELITA, J. S.; MARTÍNEZ, F.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Vida en la Naturaleza es la denominación comúnmente utilizada para caracterizar a uno de los ejes de trabajo de la Educación Física. Se trata de un área en permanente construcción que ha ido evolucionando a partir de la incorporación de nuevas perspectivas generadas desde la propia disciplina así como de otras provenientes de variados campos del conocimiento. Actualmente, y tomando en cuenta diversos autores y documentos, podemos decir que este eje está caracterizado por el desarrollo de prácticas corporales y motrices en el ambiente. Pero, independientemente de los cambios de perspectiva, podemos ver que aquello que resulta común a este tránsito evolutivo es la presencia de interrelaciones entre los sujetos ?individualmente y en grupo- con el ambiente. Y es justamente a partir de este contexto en donde las Ciencias de la Naturaleza emergen plenamente en Vida en la Naturaleza, puesto que la interacción con el ambiente está permanentemente mediada por la cultura, en donde la ciencia y la tecnología están profundamente inmersas. Entonces, en esta ponencia fundamentamos el campo de trabajo compartido entre Ciencias de la Naturaleza y Vida en la Naturaleza, exploramos estrategias didácticas, analizamos recursos y definimos principios organizadores de utilidad para la acción educativa en este terreno.