IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reconstrucción computacional de trayectorias de proyectiles a partir de antiguos grabados como estrategia didáctica en Física
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; FOURTY, A. L.; BLESIO, G.; MANUEL, LUÍS
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El diseño de estrategias didácticas que conjuguen las diversas dimensiones sobre las que se proyectan las Ciencias de la Naturaleza y que a su vez posibiliten la integración de distintos estilos de aprendizaje, es una preocupación constante de los educadores en este campo del conocimiento. En este sentido, la dimensión computacional en Física ha dado lugar a un sub-campo disciplinar -Física Computacional- que basa su desempeño en la realización de experimentos numéricos mediante la modelización computacional de objetos, sistemas y procesos. A su vez, las dimensiones epistemológicas, históricas y sociológicas de las disciplinas que hoy se integran en el campo de Naturaleza de la Ciencia, proveen de los conocimientos necesarios para el análisis crítico y la contextualización del proceso de construcción del conocimiento científico. Partiendo de estas premisas, en este estudio proponemos una proyección educativa de estas dimensiones y para ello diseñamos una estrategia didáctica basada en la reconstrucción computacional de trayectorias de proyectiles a partir de antiguos grabados mediante la realización de experimentos-juegos numéricos, apelando al trabajo cooperativo en el contexto de un aula-taller y utilizando dinámicas grupales a los efectos de integrar diversos estilos de aprendizaje. Finalmente, se presentan resultados cualitativos de su puesta en práctica.