IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Decaimiento radiactivo: jugando con dados reales y virtuales
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; MELITA, JOSÉ S.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; Pedagogía 2013: Encuentro por la unidad de los educadores; 2013
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de Cuba
Resumen:
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica en tono lúdico basada en el desarrollo de "experimentos-juegos" cooperativos y estructurada en torno a la simulación de la Ley de Decaimiento Radiactivo como vehículo para el abordaje de diversas problemáticas de interés para la educación en general y para la educación científica y ambiental, en particular. Para ello se recurre al uso de dados reales y virtuales (simulados por computadora) y a la narración como objetos lúdicos mediadores y promotores reflexivos para extraer, explorar y articular las múltiples dimensiones educativas que subyacen en la temática propuesta. La realización de "experimentos-juegos" estimula la participación y la comunicación, favorece el aprendizaje cooperativo, posibilita la coexistencia y co-evolución de distintos estilos de enseñanza y aprendizaje, y promueve la construcción de valores. La utilización de dados reales y virtuales facilita el trabajo en diversos temas relacionados con el azar y la incertidumbre, habilitando el ingreso de la modelización computacional para la simulación de sistemas y conceptualizando a la computadora como un laboratorio en donde las ciencias dialogan con el mundo natural y artificial. De esta manera, se trata de superar la visión que hoy parece prevalecer en la educación en ciencias en donde el ordenador es tratado como una herramienta auxiliar y no como un verdadero laboratorio en donde se exploran ideas, se elaboran modelos, se experimenta y se construye conocimiento. El fenómeno de radiactividad permite abordar contenidos desde la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (perspectiva CTSA) y, también, desde Naturaleza de la Ciencia. A su vez, promueve un acercamiento crítico a problemáticas de interés para la Educación Ambiental, enriqueciendo potenciales procesos de participación ciudadana en la construcción de nuevos modos de habitar el planeta: ambientalmente sustentables, socialmente justos y equitativos. La estrategia diseñada está dirigida -en principio- a enriquecer la formación inicial y permanente de educadores y futuros educadores, sin perder de vista que son los propios participantes en su doble rol de docentes e investigadores quienes deberán modificarla, re-crearla y adecuarla según los distintos escenarios en donde se desarrolle su labor educativa. Los resultados obtenidos a partir de las puestas en práctica realizadas indican que la propuesta es viable, que estimula la participación y el trabajo cooperativo, que resulta divertida por su aspecto lúdico, que moviliza inquietudes y que puede ser recreada para su aplicación en variados contextos educativos.