IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Astrofísica escolar: estrategias de enseñanza-aprendizaje para el nivel medio
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; AQUILANO, ROBERTO O.; MELITA, JOSÉ, S.; PATTINI, NORBERTO
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
APFA
Referencias:
Año: 2009 vol. 22 p. 57 - 70
ISSN:
0326 7091
Resumen:
Astronomía y Astrofísica son vocablos que actualmente se usan indistintamente. Sin embargo, el término astrofísica retiene una especial atención dirigida hacia las causas, conjeturas y explicaciones acerca de los fenómenos astronómicos que debiera estar siempre presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática. En este sentido, resulta interesante tratar de aprovechar y de potenciar las inquietudes que los alumnos notablemente poseen en relación a estos temas mediante estrategias educativas orientadas al desarrollo de habilidades intelectuales que, a su vez, trasciendan el marco disciplinar específico. Desde la perspectiva expuesta, en este trabajo se analiza la forma en que se incluyen los contenidos de Astrofísica en el nivel medio, se constata la poca presencia de propuestas basadas en la observación directa como dispositivo didáctico para la búsqueda de explicaciones físicas de los fenómenos astronómicos y se proponen alternativas que hacen uso de recursos ya presentes en el ámbito escolar como son los campamentos educativos. Finalmente, se describe una experiencia que trata de conjugar todos los elementos expuestos.