IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Astrofísica Escolar: Jugando con datos observacionales
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; SCANCICH, MIRIAM; VÁZQUEZ, RUBÉN
Revista:
Revista Latino-Americana de Educación en Astronomía
Editorial:
Paulo Sérgio Bretones (Dep. Met. Ens./Univ. Fed. São Carlos) Luiz Carlos Jafelice (Depto. Fís./Univ. Fed. Rio Grande do Norte) Jorge Horvath (Inst. Astr., Geof. e Ciênc. Atm./Univ. São Paulo)
Referencias:
Año: 2011 vol. 11 p. 81 - 93
ISSN:
1806-7573
Resumen:
La utilización de registros observacionales en el diseño de secuencias didácticas en Astrofísica Escolar no es algo usual en el ámbito de la escuela media. Tampoco lo es el abordaje de temáticas desde el contexto que provee Naturaleza de la Ciencia. A estas carencias se le suma la falta de propuestas que hagan intervenir a la computadora como un laboratorio desde el cual se interpela a la naturaleza. Los aspectos mencionados exponen la existencia de un desajuste entre ciencia escolar y ciencia experta estableciendo la necesidad de elaborar proyectos educativos sencillos que promuevan el diálogo interdisciplinar entre ambos campos del conocimiento. Partiendo de estos presupuestos, en este trabajo se presenta la reformulación escolar del problema abordado por Hubble -que diera lugar al diagrama que lleva su nombre- y se exploran las principales dimensiones educativas que emergen del mismo. La propuesta está destinada a alumnos del último año de nivel medio y primeros años de la universidad, y a estudiantes y profesores de Institutos de Formación Docente. Las puestas en práctica realizadas muestran que la propuesta es viable, que moviliza inquietudes en torno a temáticas de Astrofísica y que se fortalece al adquirir un carácter lúdico y cooperativo.