IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe cualitativo del proceso de aprendizaje
Autor/es:
PERLO CLAUDIA LILIANA
Fecha inicio/fin:
2016-11-09/2017-09-21
Páginas:
1-2
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Alimentos, bebidas y tabaco-Productos lacte
Descripción:
2. OBJETIVO DE LA PROPUESTABrindar herramientas comunicativas para favorecer el desarrollo de conversaciones productivas, potenciar los equipos de trabajo y construir una inteligencia colectiva de la organización. 3. TEMARIORevisión de las conversaciones improductivas●Prácticas conversacionales y fallas del pensamiento colectivo.●Conflicto y fragmentación y competencia por los significados.●Conversaciones improductivas: Debate tosco.●Obstáculos en las conversaciones: modelos mentales y escalera de inferencias. Conversaciones productivas ●Conversaciones productivas y expertas.●Hacia la construcción del NOSOTROS: de la pirámide a la RED. ●Centrados en las coincidencias y atentos a las diferencias. ●Celebración del ?malentendido? como emergencia del legítimo otro.●La controversia como oportunidad.●El lenguaje como cooperación en la búsqueda de significados.●Habilidades conversacionales básicas: Escucha atenta y hablar cuidadoso.●Prácticas dialógicas que diluyen las fallas del pensamiento colectivo: Suspender, escuchar, dar voz y respetar.●Posturas psicopolíticas de una conversación: Impulsor, seguidor, opositor y testigo. ●Balance de posturas y armonización para fluir en las conversaciones: Indagar y abogar.El diálogo como estrategia para la construcción de la inteligencia colectiva ●Diálogo generativo: Flujo de 4 Campos conversacionales para facilitar la co-creación de significados compartidos. Modelo de William Isaacs.●Dialogo, participación y poder.●El diálogo, como el arte de ?pensar juntos?.4. METODOLOGÍA DE TRABAJO:A. Enfoque Basados en los actuales desarrollos científicos, con especial énfasis en las neurociencias, utilizamos herramientas específicas que integran la reflexión y la expresión corporal. Este tipo de facilitación articula razón, cuerpo y emoción en la acción. El cerebro no es la única estructura involucrada en el proceso de cognición; los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico funcionan como una red psicosomática interconectada; existe una especie de cooperación natural en los procesos vitales para el conocimiento que implica que conocer no es meramente introducir cosas dentro de la cabeza ni acumular información, sino implica integrar la sabiduría al cuerpo. Este método trasciende el cerebro cortical (razón), dirigiéndose a nuestro cerebro límbico hipotalámico e induciendo vivencias integradoras que aceleran procesos de aprendizaje. La metodología se centra en la integración de lo que las personas sienten, piensan y actúan en el cuerpo. Lo cual permite que lo vivenciado en las sesiones de trabajo sea incorporado a actitudes y comportamientos con resultados concretos y eficaces a nivel biológico, fisiológico y psicológico y por ende en su entorno laboral. B. ActividadesPara el desarrollo de este proceso, se propone realizar 4 talleres (1 por mes) de 3 hs reloj cada uno. La actividad será diseñada para 40 participantes.