IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades interactivas en clases universitarias: docentes expertos y novatos.
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Asunción, Paraguay
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El
presente trabajo aborda las diferencias entre docentes expertos y novatos en la
enseñanza universitaria. Con el objetivo de comprender las diferencias en las
propuestas interactivas de estos docentes, se diseñó un estudio con
características cuasi-experimentales pretest-clase-postest. Para la realización
de este experimento se convocaron 3 docentes: una Profesora Titular de Cátedra
(con amplia experticia docente), una Auxiliar de Primera (graduada reciente) y
un Auxiliar de Segunda (estudiante de grado que colabora en la cátedra). Cada
uno de estos docentes tenía a su cargo el dictado de una clase a 10
estudiantes, respectivamente. Los tres grupos de estudiantes eran equivalentes
y habían sido evaluados por un pretest con el objetivo de descartar a aquellos
sujetos que tuviesen conocimiento sobre el tema a desarrollar. El postest,
realizado en forma individual, tenía como objetivo evaluar el aprendizaje
inmediato logrado. Se elaboró un material que fue entregado a cada uno de los
docentes con la consigna de que debían enseñarlo de la forma que ellos
consideraran pertinente, informándoseles, además, que los alumnos serían
evaluados a partir de los conceptos del mismo. El tiempo de duración de las
clases fue equivalente. Las clases fueron evaluadas en los siguientes aspectos:
(1)-sujeción temática y secuencial al texto fuente y (2)-profundidad y claridad
conceptual. Para la evaluación de este último aspecto se contó con la
colaboración de 5 jueces externos al experimento. La calidad de la clase también
fue evaluada por los propios estudiantes que participaron mediante un
cuestionario aplicado simultáneamente al postest. Los resultados muestran que
existen diferencias entre los distintos tipos de clases dictadas por los
docentes, especialmente entre la Profesora Titular y el Auxiliar de Segunda con
respecto a la modalidad interactiva propuesta, la calidad del conocimiento en
acción y la profundidad conceptual acorde a la literatura específica. En
cuanto al aprendizaje, los estudiantes que participaron en la clase del
Auxiliar de Segunda obtuvieron mejores resultados, en concordancia con la
sujeción al texto a partir del cual se elaboraron los postests. Estos
resultados, lejos de demostrar que son mejores las clases de los novatos que de
los expertos, demuestran la complementariedad de las mismas.