IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DE TABLAS DE FRECUENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPARACIÓN ENTRE PRODUCTO INDIVIDUAL Y DIÁDICO
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Interamericano de Psicología; 2019
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
Introducción. La colaboración entre pares constituye un objeto de estudio recurrente en la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Dicho interés se fundamenta en la estrecha relación que se registra entre este tipo de interacción y el cambio cognitivo. En general, las investigaciones se han enfocado en analizar las características de la interacción sociocognitiva entre pares y/o las consecuencias cognitivas individuales derivadas de ésta. Sin embargo, hay otro aspecto del fenómeno que, si bien tiene directa relación con los dos anteriores, fue menos atendido: la comparación entre la perspectiva cognitiva individual sobre la tarea (solución propuesta previa a la interacción) y la perspectiva co-construida posteriormente a partir del trabajo colaborativo (por ejemplo, en díada). En otras palabras, ¿cómo se traslada la posición individual de cada uno de los sujetos sobre el problema, a la posición colectiva construida luego por ambos? ¿Cómo se produce esta transición e integración individuo-díada en términos de la calidad (correcta o incorrecta) y cualidad (tipo o modalidad)? En función de lo anterior, el objetivo del estudio es analizar la integración entre comprensión individual y comprensión diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de sexto y séptimo grado de educación primaria. La elección de la tarea se fundamenta en un propósito teórico novedoso: establecer conexiones conceptuales entre las líneas de investigación sobre colaboración entre pares y las líneas de investigación sobre sistemas externos de representación. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado de primaria (edad: M=12.3; SD=0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron individualmente la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada (pretest). Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la misma tarea de manera colaborativa. Se utilizó un cuestionario de 12 ítems para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión. Se propusieron tres análisis: (1)análisis de modalidades de integración entre producciones individual y diádica; (2) y (3) análisis de dichas modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. (1) Se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, predominando aquellas con tendencia conservadora (total o parcial); (2) y (3) el nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva diádica influyeron significativamente sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Discusión y conclusiones. Los hallazgos generales sugieren la predominancia de una tendencia conservadora en la elaboración del producto cognitivo por parte de la díada: es más probable que ésta reproduzca total o parcialmente la respuesta del pretest, antes que crear una respuesta nueva o inédita respecto a lo anterior. A su vez, podrían establecerse analogías conceptuales entre ciertas modalidades observadas y paradigmas teóricos generales (por ejemplo, conflicto sociocognitivo). Por último, los hallazgos se discuten a la luz de la diferenciación conceptual entre producto y proceso sociocognitivo.