IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas inclusivas desde las Ciencias de la Computación: dos relatos de experiencias
Autor/es:
LEIVA, DANIELA; MONJELAT, NATALIA; BUSILACCHI, CAROLINA
Reunión:
Congreso; 1° Congreso de Educación Primaria: "La escuela primaria: nuevos desafíos en tiempos complejos"; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior del Profesorado "Mariano Moreno" N°36
Resumen:
En este trabajo presentaremos experiencias surgidas en el marco de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario", desde nuestro lugar como docentes de la modalidad de Educación Especial para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Hemos llevado a cabo dos experiencias áulicas en el ámbito de la educación primaria y en la planta de la escuela especial. Ambos proyectos, transversalizan contenidos del pensamiento computacional y la programación, con contenidos de las diferentes áreas curriculares de la educación primaria. El objetivo de las mismas es posibilitar entornos o escenarios inclusivos de aprendizaje, que habiliten una alfabetización integral y además el desarrollo de competencias básicas tanto del currículo de educación primaria, como los de educación digital, que preparen a todos los alumnos para vivir en la sociedad del siglo XXI. En este trabajo reseñamos los ejes de ambas propuestas, así como sus características principales, de manera que puedan servir de referencia para futuros docentes que se aventuren en llevar las Ciencias de la Computación al campo de la Educación Especial.