IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La universidad imaginada y transitada. Aportes para pensar las articulaciones entre la escuela media y la educación superior
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada de socialización de investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En esta presentación ponemos a consideración los primeros avances de un proyecto de investigación centrado en indagar los sentidos sobre la universidad construidos por estudiantes próximos a finalizar la educación secundaria en escuelas medias de la ciudad de Rosario y analizar, en un segundo momento, sus relatos sobre el primer año de la vida universitaria. Se focaliza en el análisis de las perspectivas acerca de dicha institución en un período de las trayectorias educativas en el que se ponen en juego horizontes de expectativa en relación con el ingreso a la educación superior, condicionados por las experiencias biográficas y académicas del presente y del pasado inmediato.Pensar en términos de articulación implica abordar diferentes instituciones y actores desde una perspectiva que tienda a trascender análisis dualistas. De este modo, las zonas de transición o de pasaje serán abordadas contemplando categorías referidas a la apropiación de una nueva cultura y moviéndose en una dinámica del ?entre?; en este caso entre instituciones, culturas y temporalidades diferentes, que implican continuidades pero también rupturas (Labeur y Bombini, 2017).En relación con lo anterior, el proyecto propone pensar los itinerarios formativos de los estudiantes y las mediaciones institucionales no como estancos cerrados (secundaria-universidad) sino como espacios y procesos de discontinuidad/continuidad (Carli, 2014). De este modo, nos interesa explorar tanto las formas en que se imagina la universidad, las expectativas en relación con esta institución, las problemáticas implicadas en el proceso de elección en el último año de la escuela media, como las experiencias vividas al iniciar los estudios superiores. El enfoque metodológico de este proyecto es cualitativo y está organizado en dos fases. En la primera, se implementó un diseño longitudinal de tipo prospectivo, en tanto interesa indagar sentidos construidos por los sujetos en relación con una situación futura. Aquí se utilizaron dos tipos de técnicas: el cuestionario abierto y el grupo focal.La muestra está constituida por estudiantes de 5º año de dos escuelas públicas de la ciudad de Rosario.En la segunda fase de esta investigación, que tendrá lugar en el segundo año del plan de trabajo, se realizarán entrevistas narrativas en el marco del método biográfico (Bertaux, 2005) a aquellos participantes de la muestra anterior que se encuentren iniciando estudios universitarios.