IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres aprendiendo. Caminos hacia nuevas formas de comprender prácticas situadas de aprendizaje y trabajo
Autor/es:
PRESMAN, BETINA; MIANO, AMALIA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letas. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Buscamos construir un espacio de interrogación nuevo y más específico dentro de una anterior línea de trabajo referida a los vínculos entre género, desarrollo y política pública, y género, prácticas y espacios de trabajo autogestionados. De nuestros análisis han surgido dos aspectos importantes para continuar explorando-aspectos relacionados a la agencia (Giddens, 1995) de estas mujeres- y que decidimos tomar como guía para plantear lo desarrollado en este escrito. Partiendo de los estudios anteriores buscamos indagar en las oportunidades de aprendizaje (Candela, Rockwell and Coll, 2004; SBCDG, 1995; Heras, 2006) y en las destrezas (Young: 1989) generadas y/u obturdas en  las interacciones desarrolladas en espacios conformados esencialmente por y/o para mujeres. Nuestro enfoque analitico toma la vertiente del análisis de la interacción propuesta por la sociolingüística, que permite poner a la luz que los sujetos sociales se vinculan entre sí no solamente en su aquí y ahora sino en tanto lo que sucede localmente se vincula con lo que ha sucedido antes, con lo que los sujetos sociales portan como historia sociocultural, y con las posiciones de sujeto adscriptas y/o asignadas por otros sujetos sociales (Gumperz and Gumperz, s/d; Heras Monner Sans, 2006). Asimismo tomamos los aportes del enfoque etnográfico de las interacciones en espacios escolarizados (Candela, Rockwell, Coll, 2004), de las teorías de la acción (Arendt, 1957; De Certeau, 1980; Lahire, 2006) y de los estudios género (Hartman, 1985; Lamas, 1986; Young, 1992), como marco de análisis de las interacciones que desarrollan dos grupos de mujeres que buscan capacitarse y generar fuentes de trabajo autogestionas  en situaciones contextuadas: 1. En tanto participantes de un Programa de Extensión Universitaria destinado a la capacitación de organizaciones sociales. 2. En tanto integrantes de grupos de trabajo que buscan generar y sostener fuentes de trabajo autogestionadas. Intentaremos dar cuenta a través del desarrollo de nuestro trabajo que estos saberes y destrezas tienen algunas características específicas: a)         se manifiestan en las interacciones b)         son dinámicos, lo que quiere decir que son constantemente renovados y actualizados a través de esos intercambios c)         son estratégicos, en el sentido de que sirven para la supervivencia y/o negociación por los derechos de quienes los ponen en juego.