IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de Thomas Kuhn en la historiografía de la psicología
Autor/es:
GALLEGOS, M.; BERRA, M.
Lugar:
Córdoba.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional AACC; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Se cumplieron 50 años de la publicación de la obra de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas. Escrita originalmente en inglés en 1962, fue traducida al francés en 1970 y posteriormente al castellano en 1971, por la editorial Fondo de Cultura Económica, de México. La versión en castellano ya incluía la famosa Posdata de 1969, que el propio Kuhn había escrito como respuesta a las innumerables críticas recibidas respecto de su obra, fundamentalmente aquellas conferidas a la noción de paradigma y sus múltiples acepciones. Reconociendo el amplio dominio que han ejercido sus ideas, el presente trabajo tuvo por objetivo revisar críticamente la vinculación de la obra de Kuhn con la psicología. Para ello se estableció una investigación de tipo documental, donde se revisó básicamente el texto fuente del autor y se aplicó un análisis de contenido sobre la base de una categorización analítica de tres tipos de vinculaciones. Asimismo se consultaron otras fuentes documentales complementarias: compilaciones, monográficos y artículos. A partir de la revisión y análisis de la obra de Kuhn se identificaron tres tipos de vinculaciones con la psicología. En primer lugar, se reconoció la amplia utilización que el propio Kuhn realiza respecto de varias categorías y postulados de la psicología, como por ejemplo, las investigaciones de Jerome Bruner, Jean Piaget y la teoría de la Gestalt. En este punto es importante señalar que Kuhn tuvo una estancia de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta, donde mantuvo un contacto cercano con sociólogos y psicólogos, en un tiempo previo a la publicación de su obra referenciada. Sin dudas, esa estancia no sólo fue vital para poner a prueba sus ideas en un contexto disciplinar específico como el social, sino además para tomar contacto con las categorías del campo psicológico. En segundo lugar, se reconoce que Kuhn habilitó el camino para desarrollar una psicología social de la ciencia. Al plantear que existen condiciones psicosociales que determinan el funcionamiento de las comunidades científicas, Kuhn favoreció una tradición de investigaciones sobre la psicología de los científicos, su motivación y creatividad, el sesgo, la racionalidad y el sistema de creencias implícito en la producción de conocimientos. En tercer lugar, se identificó la amplia lectura histórica y epistemológica que se ha realizado sobre el pasado de la psicología desde la perspectiva kuhniana, en particular, a parir de su noción de paradigma. Ciertamente, una de las versiones más difundidas acerca del pasado de la psicología fue aquella que presentaba su devenir histórico como la proliferación y sucesión de diversas escuelas paradigmáticas. Asimismo, varias de las discusiones epistemológicas respecto del estatus disciplinar de la psicología como ciencia también estuvieron atravesadas por las ideas de Kuhn. Con todo, es importante aclarar que las dos primeras formas de vinculación se deben a una circunstancia favorecida por el mismo autor, mientras que la tercera se debe a un recurso heurístico que diversos autores han establecido para leer histórica y teóricamente la psicología. En su conjunto, luego de 50 años transcurridos, estas tres formas de vinculación todavía siguen vigente. Sin embargo, para el último aspecto es valioso consignar que gracias a los diferentes avances historiográficos, tanto en el campo de la historia de la ciencia como en el propio terreno de la historia de la psicología, se ha logrado proporcionar un novedoso e importante aparato conceptual y metodológico para enfocar el análisis del pasado de la psicología. De acuerdo a este desarrollo es factible esperar que con el tiempo aquellas ideas kuhnianas que sirvieron para proveer de un pasado y un esquema de referencia epistemológica para la psicología sean reemplazada por otras perspectivas.