IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo local desde una perspectiva constructivista. http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/01–Sociales/2006S-069.pdf
Autor/es:
FOIO, S. – ANA M. PÉREZ
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE
Resumen:
Esta ponencia, presenta resultados parciales de un proyecto en red – PAV 103: Trabajo, diversidad y desarrollo local- en el que se indaga acerca de los procesos de desarrollo local en distintas regiones de nuestro país. En este caso específico,  se realiza un análisis crítico de tales  programas, a partir de la aplicación de la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann y su concepción de la distinción inclusión/exclusión, que – consideramos- constituyen recursos heurísticos adecuados para examinar la funcionalidad de aquellos programas en el sistema social. Reconociendo la naturaleza compleja de los procesos de DL. Identificamos en su interior tres tipos de comunidades o lógicas: a) las comunidades epistémicas (concepciones teóricas, metodológicas e interpretativas acerca de los problemas); b) las profesionales (técnicos, consultores en la gestión por proyectos, que no son actores reconocidos o identificados por los actores en situación de pobreza debido al carácter discontinuo y fracturado de la participación); c) las políticas (en las que priman la lógica clientelar y asistencialista) y d) las comunidades locales (conformadas por los pobladores destinatarios de los programas sociales). La información sobre la que se asienta se construyó tomando como referencia los marcos teóricos acerca del desarrollo local (para el estudio de la comunidad epistémica) y el discurso –derivado de entrevistas semiestructuradas- a representantes de las otras tres comunidades –o lógicas– anteriormente apuntadas, de una localidad del nordeste argentino.