IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la autonomía. Dispositivos y mecanismos en proyectos de autogestión?
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Lugar:
Resistencia, Chaco, Argentina
Reunión:
Encuentro; ?Fronteras abiertas de América latina: Geopolítica, cambios culturales y transformaciones sociales? EJE: Identidades/alteridades y representaciones y prácticas de ciudadanía; 2011
Institución organizadora:
UNNE
Resumen:
Se presenta primero el marco conceptual de dos proyectos de investigación-acción en los cuales se analizan las relaciones entre aprendizaje, creación y percepción de la diferencia, tomando una perspectiva que integra distintas disciplinas. Luego se presenta un análisis de datos generados junto a colectivos auto-gestionados en distintas áreas del quehacer humano. Los siguientes interrogantes generales guiaron el análisis: ¿qué significa autogestión para los miembros de estos colectivos? ¿Se vislumbran distinciones según qué área de la práctica humana se tome como punto de vista? Se han tomado también otros interrogantes específicos: ¿en dónde, cuándo, con quién/quiénes y cómo se van produciendo aprendizajes sobre y en autogestión? ¿cómo se interpreta la diferencia existencial entre los miembros y qué aportes significan estas diferencias al proyecto colectivo? ¿qué resulta innovador y creativo en las propuestas organizativas y de gestión? Los resultados indican que el aprendizaje de la autogestión es un proceso constante, y que en los grupos que se orientan como proyecto de autonomía, cobran valor los dispositivos y mecanismos que permiten el encuentro de sus participantes en paridad y con la garantía de la mutualidad.