IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar la propia institución educativa en contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje: El recordar como innovación didáctica
Autor/es:
MANDOLESI MELISA; RIVERO, JOSEFINA; D'ANGELO, AGOSTINA; FALDUTO, GABRIELA; ZAVALA, MARÍA LAURA; DEPPEN, ROMINA; CEBEY, MARÍA CAROLINA; CORTI GIGANTI, VALENTINA; MEDINA, VIOLETA; CORVALÁN DE MEZZANO, ALICIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción.En el marco de la cátedra de Psicología Institucional de la Carrera de Psicología de laUMSA, CABA, Argentina, con motivo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio(ASPO) debido a la pandemia de COVID-19 se implementó, durante el año 2020, unanovedosa estrategia de enseñanza que posibilitó la continuidad de la labor educativa endicho contexto y, al mismo tiempo, se convirtió rápidamente en un instrumento deinvestigación-acción. A partir de los resultados obtenidos con el trabajo aúlico en 2020 sepresentó un proyecto de investigación para continuar el trabajo durante 2021 y 2022denominado ?Recordar para elaborar. La técnica del recuerdo como estrategia didácticapara la elaboración intersubjetiva de los efectos institucionales de la pandemia? (FCH-X/2021-029), con sede en el Instituto de Investigación de la UMSA.ObjetivosLos objetivos son, desde un enfoque pedagógico-didáctico, indagar los resultados de laimplementación de la técnica como estrategia didáctica y promover el pensamiento críticoy el trabajo colaborativo entre pares; y, desde un enfoque investigativo, analizar diversasformas de percepción, significación y comprensión de la salud y las instituciones entransformación a partir de la virtualidad; colectar material sobre los efectos de la pandemiay promover prácticas para su elaboración de manera intersubjetiva.Método.El estudio es exploratorio-descriptivo de carácter cualitativa. Para llevarlo a cabo se diseñóy aplicó una técnica de rememoración vivencial: ?Recuerdo del último día ingresando a lainstitución? con estudiantes de la cátedra. A partir de las narraciones producidas se efectúaanálisis de contenido de relatos de estudiantes desde categorías teóricas predefinidas yemergentes.ResultadosEn esta ocasión se presentan datos de 2020 referentes a la categoría ?instituciónpresencial/virtual?. Entre los resultados obtenidos se destaca que la puesta en práctica deesta estrategia didáctica significó la construcción de un dispositivo pedagógico mediadorrespecto de la cursada virtual. Permitió al grupo de estudiantes restituir recuerdos yvivencias a través de la narrativa, reelaborar los sucesos vivenciados y resignificar losespacios institucionales.ConclusionesComo parte de las conclusiones, es posible afirmar que la implementación de estaestrategia posibilitó no sólo la continuidad del proceso educativo sino su profundización apartir de la apropiación genuina de los conocimientos, incorporando las emociones propiasy dando lugar a un aprendizaje significativo, dotando a la teoría de sentido y promoviendoun rol activo en el estudiantado.