IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA: ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE TIPO DE CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO, RESOLUCIÓN Y CONCLUSIÓN EN TAREAS ACADÉMICAS CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIX Jornadas de Investigación XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional IV Encuentro de Musicoterapia; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar las relaciones entre conflictosociocognitivo, resolución y conclusión de la interacción en estudiantes universitarios que realizan una tarea de aprendizajede conocimientos. Participaron 12 díadas constituidas al azarde estudiantes universitarios de primer año de carreras de ciencias sociales. Debían leer un material, aprenderlo y escribir unasíntesis en conjunto. Se administró un post-test individual sobrelos contenidos. Las sesiones fueron audiograbadas (duración:1hora). Las interacciones fueron analizadas según cantidad detipo de conflicto: mixto (dos tesis opuestas); simple (tesis de a yno aceptación por parte de b sin tesis opuesta) y suave (tesis dea y b duda), modalidad de resolución: argumentativa defensiva(argumento - defensa de la posición); argumentativa adversa(argumento - ataque de la posición del otro) o no fundamentada,y tipo de conclusión: aceptación (uno adopta la tesis del interlocutor); co-construcción (la solución es una sumatoria de lasrespuestas) o dialéctica (síntesis co-elaborativa que integra ambos argumentos y propone una solución superior). El análisis decomponentes principales arrojó una vinculación entre conflictosimple con resolución no fundamentada, resolución adversariacon co-construcción y una alta correlación entre conflicto mixto y conclusión dialéctica. Se discuten los resultados desde laperspectiva socioconstructivista.