IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DIALOGO ENTRE AUTORIAS EN LOS PROGRAMAS DE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS
Autor/es:
FACUNDO CORVALÀN; ANDREA ESPINOSA; MARIANELA FONDATO; FELIX TEMPORETTI; LAURA PARIS; MARIANA SARTORI; SANDRA GERLERO; ANA BORGOBELLO; CAROLINA UMANSKY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022: La investigación como práctica social para transformar los escenarios actuales; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psioclogía
Resumen:
Enseñar y aprender la(s) metodología(s) de la investigación en las carreras de Psicología implica una reflexión sobre la confluencia de aspectos propios del campo disciplinar entramados en la construcción de conocimientos científicos, que asumen diversas modalidades en cada plan de estudios. Así, en la formación profesional en psicología la(s) metodología(s) singulares de las teorías psicológicas suelen aparecer desdibujadas fundamentalmente en la transmisión y/o apropiación de instrumentos para la investigación. Las contradicciones o ambigüedades en tal sentido revelan un ámbito de debates sobre las tradiciones epistemológicas, las visiones de la ciencia y las lógicas de investigación que subyacen en las diversas perspectivas, Implementándose recursos y mecanismos curriculares, didácticos e institucionales muy diversos. Se trata de un tema complejo en disputa con dos perspectivas de tradición histórica en el quehacer científico: la tradición racional-empirista y positivista y la tradición constructivista, dialéctica interpretativa. En este sentido se fundamenta la necesaria delimitación sobre qué se entiende, hoy, por metodología(s) de la investigación en las facultades de Psicología de las universidades públicas argentinas. En este marco, esta presentación se centra en un aspecto de los programas de las asignaturas específicas que resulta nodal para la enseñanza: la bibliografía seleccionada en cada unidad temática, en función de la selección y secuenciación de los contenidos conceptuales planificados y su lógica subyacente. Por lo antedicho este trabajo se orienta a describir los criterios de selección de los referentes teóricos y las conceptualizaciones en que se fundamenta la organización bibliográfica obligatoria en las diversas propuestas curriculares de las asignaturas de metodología(s) de la investigación en las carreras públicas de Argentina. Se diseña así un estudio descriptivo y hermenéutico sustentado en una perspectiva de análisis crítico e interpretativo del corpus documental constituido por los programas de las asignaturas de metodología de la investigación, de las Facultades públicas de Psicología de Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata, CABA), Tucumán, Rosario, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y San Luis, así como entrevistas a los docentes titulares de las mismas. El análisis de la bibliografía propuesta en los Programas de las 9 carreras del Psicología analizadas permite afirmar que en su mayoría132los autores citados son referentes importantes en los campos de la filosofía, epistemología y metodología de la ciencia en general y de la investigación científica en el campo de las ciencias sociales. Los contenidos bibliográficos ponen énfasis en la enseñanza del proceso de investigación y en la elaboración de proyectos. En esta perspectiva destaca la dicotomía entre enfoques cuantitativos -con referencia a la estadística y a métodos y técnicas de medición de variables- y cualitativos -con referencia a enfoques interpretativos inherentes a la Sociología y Antropología. Hay escasas referencias a autores relacionados con la investigación psicológica propiamente dicha. Entre esta se destaca bibliografía sobre psicoestadística y psicometría con énfasis en la construcción de escalas y otros instrumentos de medición. Son excepcionales los textos de autores/as reconocidos/as como referentes principales de los diversos enfoques teóricos y metodológicos inherentes a la investigación y producción de conocimientos del campo psi.Palabras clave: metodologías de la investigación, psicología, formación