IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Autoridad y responsabilidad frente al otro: Reflexiones sobre las relaciones asimétricas en educación
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Libro:
¿A qué se parece la escuela? Diálogos para desandar lo aprendido
Editorial:
DeCeducando
Referencias:
Lugar: Argentina; Año: 2019; p. 167 - 178
Resumen:
En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar tensiones inherentes a la transmisión del conocimiento y a la responsabilidad adulta frente a las nuevas generaciones.En este artículo realizaremos un breve desarrollo teórico de dicho concepto, enfatizando su cercanía con la noción de reconocimiento, para luego detenernos en algunas escenas educativas que dan cuenta de ciertas transformaciones a la hora de pensar relaciones pedagógicas basadas en la asimetría. Nos interesa aquí rescatar la dimensión habilitadora inherente a la noción de autoridad, sin por ello desconocer las paradojas que la atraviesan.