IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Realidades mentales y mundos posibles en encuentros pedagógicos presenciales y digitales
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA
Libro:
Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 211 - 224
Resumen:
La virtualización progresiva de la universidad como institución de enseñanza y aprendizaje parece presentarse para algunos como ineludible, como un ?tarde o temprano sucederá?. Sin embargo, qué implicancias tiene esta incorporación al mundo digital, qué habilidades o aprendizajes específicos requiere, cuáles son las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) más utilizadas, de qué maneras se usan en la comunidad educativa, qué ventajas encuentran, qué temores y qué dificultades tienen quienes utilizan TIC en la relación docente-estudiantes, siguen siendo algunos de los temas de debate actual que consideramos necesarios en un contexto de escasa virtualización. En esta presentación nos centramos en reflexionar desde las narraciones de docentes que realizaron talleres sobre Moodle, plataforma virtual disponible en el campus virtual de la UNR desde 2008, en torno a tres ejes: qué aprendizajes destacan como relevantes de los trabajados durante el cursado, qué dificultades tuvieron en el encuentro con lo digital desde el rol de participantes, y cómo sostuvieron desde el aprendizaje colaborativo la reflexión colectiva, autocrítica y mutuamente enriquecedora. Desde esos ejes llegamos a algunas conclusiones y abrimos nuevas preguntas. La construcción de mundos posibles implica trabajo, imaginación y conocimiento del contexto de enseñanza y aprendizaje. Generar espacios de reflexión colectiva para aprender desde las dificultades y a través de la colaboración mutua nos involucra y convoca desde la construcción de conocimiento como comunidad educativa.