IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Diferentes aproximaciones teóricas al estudio del papel de la interacción social en la mente en desarrollo
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Libro:
Lenguaje: Una perspectiva interdisciplinaria
Editorial:
Amalevi
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006; p. 41 - 56
Resumen:
Si bien tradicionalmente las diferentes perspectivas teóricas en psicología del desarrollo han reconocido que tanto la naturaleza como la educación son necesarias en el desarrollo cognitivo, la mayor parte de los intentos por conceptualizar este proceso se han centrado en uno de estos dos aspectos y, simplemente, han dado por sentado el otro. Sin embargo, hoy en día es frecuente adoptar una posición intermedia que considere la estrecha y sensible relación que existe entre los determinantes biológicos en el niño y la estimulación que recibe de su entorno social inmediato. Sin perder de vista esta concepción del desarrollo, el presente trabajo se centra en el papel de la interacción social, concretamente de la interacción del niño con el adulto, en el desarrollo cognitivo. Las relaciones entre interacción social y desarrollo cognitivo se discuten en el marco de tres perspectivas teóricas. Ellas son: (a) la teoría piagetiana acerca del papel de la cooperación en el desarrollo cognitivo; (b) el enfoque cognitivista, principalmente desde la perspectiva propuesta por Karmiloff-Smith; y (c) la teoría formulada inicialmente por Vygotsky, para quien el desarrollo del individuo tiene su origen en los procesos sociohistóricos y culturales. En la primera parte de este trabajo se presenta sintéticamente la noción de desarrollo propuesta por estas teorías para examinar después el rol que cada una le otorga a la interacción social. En la segunda parte, se discuten diferentes conceptos e investigaciones inspiradas en la teoría sociocultural que abordan específicamente el modo en que niños y adultos interactúan cuando llevan a cabo actividades en forma conjunta. Cabe aclarar que los modelos teóricos que aquí se presentan en ningún caso agotan los planteamientos que en psicología del desarrollo se han ocupado de la relación entre el individuo y el mundo social, y que han considerado no sólo los procesos cognitivos fruto de esta interacción sino también el desarrollo de los procesos afectivos y sociales.