IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Os intelectuais em contextos nacionais e internacionais. Educação, invenções e culturas,
Editorial:
Editora Fi
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2022; p. 11 - 25
Resumen:
La historia de los intelectuales de la educación realizada en este libro, organizado por Claudio Suasnábar, María Julieta Weber y Natália Cristina de Oliveira, reconocidos especialistas en esta temática, comprende trabajos de cuatro países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Mexico, Paraguay, Chile. El prólogo muestra la complejidad conceptual y las variaciones históricas en torno a estos actores intelectuales. Varios núcleos problemáticos se desprenden, con relación al perfil de los intelectuales, como universitarios y pensadores sociales o como expertos en educación. También en cuanto a su espacio de acción, de acuerdo a su trascendencia nacional o regional, y a su relación con las élites de poder y los espacios académicos o técnicos, o bien con los sectores populares y partidos políticos de izquierdas. El campo de acción y de producción intelectual es otro de los aspectos tratados, así como el debate acerca de estos actores con relación a su definición conceptual, a su origen social, a su historicidad y territorialidad y en especial a la red de relaciones en las cuales se sitúan como productores simbólicos.Pareciera existir una noción generalizada sobre el significado de la palabra intelectuales, usual como expresión de sentido común, no obstante las representaciones colectivas sobre este actor social han sido diversas y cambiantes con el transcurso del tiempo. Lo mismo ocurre con el uso de este término como concepto analítico, de modo que el debate sobre su significado sigue abierto.