IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
Autor/es:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA; SERRA, MARÍA FLORENCIA
Revista:
A&P Continuidad
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 7 p. 72 - 81
ISSN:
2362-6089
Resumen:
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos algunos modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015, significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares.