IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; RODRÍGUEZ, JIMENA
Revista:
Psykhe
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2020 vol. 29 p. 1 - 14
ISSN:
0717-0297
Resumen:
En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de (ciudad a completar luego del proceso de revisión). Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de colecciones de tamaño 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es así un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números. PUBLICACION INDEXADA EN: Scopus, Scielo, Redalyc