IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El proceso de investigar con adolescentes sobre pensamiento postmoderno en espacios educativos complejos
Autor/es:
TORRES LEAL EDDIE IVAN
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2019 vol. 1 p. 85 - 103
ISSN:
1515-9485
Resumen:
Dentro del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, se realizó una investigación que abordó la problemática de la adolescencia en el contexto de la postmodernidad en espacios educativos. Con el título ?Educación y valores de la postmodernidad. Un estudio desde el pensamiento de los adolescentes?, se trabajó con jóvenes de dos espacios educativos institucionalizados. El objetivo principal fue indagar desde el pensamiento mismo de los adolescentes, algunos puntos de partida de transformaciones en la educación frente a los principios hegemónicos y valores que rigen en las sociedades postmodernas. El abordaje de campo se hizo en dos espacios educativos para adolescentes: una escuela secundaria ubicada en un barrio fundado y mayormente habitado por gente de la comunidad indígena Qom de Rosario y un espacio con carácter penitenciario para adolescentes de Rosario. Para esto fue necesario hacer uso del método de ?Estudio en casos? con técnicas de la Investigación Acción Participante. Se pudo mostrar que en el sector llamado adolescente existen prejuicios, violencia, exclusión, pero entre los jóvenes también habitan valores que contraponen y discuten con estas formas de relaciones sociales. A la luz de nuevos encuentros teóricos y vivencias es posible encontrar en este trabajo de investigación puntos a complementar y replantear tanto en lo teórico como en lo metodológico.