IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñando palabras mediante libros ilustrados: El aprendizaje temprano de sustantivos y adjetivos
Autor/es:
MAREOVICH, F., TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 32 p. 89 - 107
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El objetivo del trabajo que se informa fue investigar el aprendizaje de adjetivos y sustantivos mediante libros ilustrados en niños de tres años de edad. Se diseñaron dos estudios con una metodología cuasi-experimental en los que se enseñó a los niños un sustantivo o un adjetivo. Luego los participantes debían extender la palabra aprendida primero al objeto representado por la imagen, y luego a un nuevo ejemplar de la misma categoría de objeto (sustantivo) o propiedad de objeto (adjetivo). El Estudio 1 comparó el aprendizaje de sustantivos y adjetivos. Se encontró que los niños aprendieron el sustantivo pero no el adjetivo, lo que indicaría que para ellos aprender adjetivos a través de libros con imágenes es más difícil que aprender sustantivos. El Estudio 2 exploró el impacto de la información descriptiva sobre el aprendizaje de un adjetivo que refería a una propiedad visual (estampado). Esta información destacaba, por un lado, el núcleo del concepto, el estampado, y por otro la intención comunicativa del interlocutor. Se contrastó la ejecución de los niños en función de la información provista por la experimentadora. Los datos obtenidos muestran que si los niños reciben información descriptiva sobre el aspecto de la imagen que debe conectarse con la palabra, logran relacionarlo con la propiedad a la que refiere, aprendiendo el adjetivo. Los resultados de esta investigación aportan información relevante acerca de la relación entre el aprendizaje del léxico y el desarrollo conceptual y subrayan la relevancia de las claves socio-pragmáticas en la en el aprendizaje de palabras.