IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Visualización de clases construidas para el análisis de registros continuos de parámetros clínicos
Autor/es:
TARRÉS MC, MOSCOLONI N, MONTENEGRO S, DAMIANI S
Revista:
INTERCIENCIA
Editorial:
Asociación Interciencia
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2009 vol. 34 p. 41 - 45
ISSN:
0378-1844
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Se analizaron registros continuos de presión
arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) y frecuencia cardíaca (FC) en
situación basal y a las 6, 26 y 52 semanas de tratamiento. Se efectuó un
análisis de correspondencias múltiples complementado con la construcción de
clusters sobre coordenadas factoriales, logrando una partición en tres clases.
Se consideró luego cada clase como un Objeto Simbólico y se realizaron gráficos
Zoom Star, basados en diagramas de Kiviatt, pudiendo así interpretarse y
visualizarse los datos mediante análisis diferentes y complementarios.