IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Acerca de los Enfoques Neurobiológicos y Conexionista sobre la Conciencia: Un Análisis a partir de sus Postulados Filosóficos y Metodológicos
Autor/es:
BRUNO, MARIANO; AMORUSO, LUCÍA; IBARRA, ROMINA
Revista:
Cuadernos Sociales
Editorial:
U.N.R Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2008
ISSN:
1515-3584
Resumen:
El objetivo que persigue el presente artículo radica en clarificar los
puntos de convergencia existentes entre el enfoque neurobiológico de la
conciencia y el enfoque conexionista de la conciencia. Con este fin se examinan, en primer lugar, los
postulados epistemológico-filosóficos sobre los cuales ambos enfoques erigen
sus teorías con el propósito de dilucidar si los mismos presentan puntos de
contacto en lo que respecta a sus posturas filosóficas. En este contexto se
consideran dos tipos de monismo psicofísico: el materialismo reductivo o
fisicista y el materialismo emergentista.
En segundo lugar, se
analizan los planteos teóricos de ambos enfoques. Desde el enfoque neurobiológico,
se revisan brevemente algunos postulados de Gerald Edelman y de Francis Crick,
y desde el enfoque conexionista, las ideas de una serie de autores relevantes
como Rumelhart, Smolensky, McClelland, Hinton, O´Really y Munakata. En este contexto, el modelo
conexionista de la conciencia, como así también el modelo teórico propuesto por
Edelman y la hipótesis teórica propuesta por Crick, constituyen tres
alternativas teóricas interesantes que intentan dar respuesta al problema de la
conciencia.
En tercer lugar, se compara el abordaje
metodológico que ambos enfoques han utilizado para la investigación de la
conciencia. En relación con este punto se plantea que el método experimental y
la simulación computacional constituyen dos alternativas no excluyentes en el
abordaje de la conciencia. En este sentido, ambas estrategias deben ser
pensadas como esfuerzos convergentes para aprehender procesos tan complejos
como los que involucra la conciencia.