IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LAS IMÁGENES DIGITALES COMO OBJETOS SIMBÓLICOS: UN ANÁLISIS SOBRE SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Revista:
IEYA. Infancia, Educación y Aprendizaje
Editorial:
Universidad de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2022 vol. 8 p. 93 - 104
Resumen:
Gran parte de lo que aprendemos está mediatizado por objetos simbólicos. Los objetos simbólicos se encuentran en soportes diversos, ya sea bidimensionales, como imágenes impresas, letras, números, o tridimensionales, como maquetas o réplicas; en el último siglo se sumaron a ellos los soportes digitales. Este trabajo presenta un ensayo académico sobre la comprensión simbólica y el uso de las imágenes digitales y su impacto en el aprendizaje por parte de niños pequeños, menores de 5 años. Primero revisa y analiza conceptos clave para comprender a las imágenes como objetos simbólicos. Luego se presenta un breve recorrido por el estado del arte que comienza con investigaciones empíricas que abordan el aprendizaje con imágenes impresas y de video hasta llegar a estudios más recientes sobre aprendizaje mediado por dispositivos móviles. Ante la pregunta qué medio es mejor para que los niños comprendan y aprendan los resultados no son claros y, en ocasiones, contradictorios. Sin embargo, la variable que siempre mostró un impacto positivo es el andamiaje adulto. Por ello, resulta fundamental que las preguntas de investigación se dirijan no tanto a qué mediador semiótico es mejor, sino a cómo articularlos con el andamiaje social con la finalidad de potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil. Teniendo en cuenta que en la actualidad las imágenes en soportes digitales móviles y táctiles están muy presentes en la vida cotidiana, se proponen lineamientos para el aprendizaje con este tipo de dispositivos a edades tempranas, haciendo especial hincapié en el rol del adulto como mediador social por excelencia.