INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo Dinámico para Grandes Autobuses y Camiones: Estudio Experimental y Numérico Mediante el Uso del Método de Elementos Finitos e Interacción Fluido Estructura.
Autor/es:
HUGO G. CASTRO; RODRIGO R. PAZ; GUSTAVO BALBASTRO; VICTORIO SONZOGNI; MARIO A. STORTI
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Proyecto Vientos; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El objetivo principal de la presente tesis es la de formular ydesarrollar un modelo completo numérico y experimental de ladinámica de grandes vehículos, como autobuses de dos pisos y grandes camiones, acoplado con las acciones que el aire o viento ejercen sobre estos de manera tal de predecir el comportamiento ante situaciones límite, maniobras y en funcionamiento normal. Este modelo completo resulta de gran importancia cuando se piensa en el diseño de vehículos o en el rediseño de sistemas componentes que tienen que ver con su comportamiento dinámico o mecánico. Dentro de los objetivos esta prevista la construcción de un modelo de autobuses de 2 pisos a escala con el cual realizar estudios y análisis mecánicos-aerodinámicos dentro de un túnel de viento. Este modelo servirá tanto de base para evaluar comportamientos característicos de los vehículos ante un flujo que lo embiste como así también para la puesta a punto o ajuste del modelo numérico que es otro de los objetivos de la presente propuesta y con el cual se podrán predecir escenarios mas complejos que los que puedan representarse en los ensayos de túnel y que suelen presentarse con gran frecuencia en el uso cotidiano de los mismos.  Por ello, se plantea también el desarrollo e implementación del modelo numérico en un código computacional en paralelo que simule la dinámica de grandes vehículos interactuando con la corriente de aire que sobre ellos se desarrolla de manera tal de predecir y evaluar distintos escenarios de interés tanto en la etapa de concepción como en la vida útil de estos grandes vehículo.