INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES APLICADOS A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Autor/es:
COVA, VIVIANA; BOSSEL, NATALIA; CHAVES, EMMILIANO; MANNI, DIEGO; PERETTI, LEANDRO E
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de articulación entre Universidades y sistemas educativos; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este trabajo presenta la aplicación de las disciplinas correspondientes al módulo Fisicoquímica Biológica del curso de ingreso: Iniciación a las Ciencias Médicas (ICM). Las disciplinas son las siguientes: matemática, física, química y termodinámica. En cada una de ellas se abordan los contenidos teóricos con su aplicación práctica, necesarios para la comprensión de las unidades temáticas correspondientes al primer año de la carrera de medicina de la UNL. Dado que el alumno en una actitud pasiva ante la enseñanza, no tendría otra posibilidad que la de memorizar información condensada; el desarrollo de las clases del módulo Fisicoquímica Biológica del curso de ingreso busca integrar las disciplinas experimentales mediante la aplicación de los conceptos teóricos con la resolución problemas. En estas clases se trabaja con el objetivo de enfrentar situaciones de conflictos cognitivos y encontrar las soluciones válidas a los mismos. A partir del debate de resultados con pares y docentes se formulan hipótesis y se buscan soluciones.La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como institución aspira a contribuir a la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de la salud de la población, y anticiparse a los procesos de salud en el marco de los perfiles epidemiológicos, dotados de una sólida preparación y competencia con el fin de promover la salud, prevenir las enfermedades, curar, rehabilitar y asistir a los enfermos. Pensar la formación desde este enfoque remite a la educación centrada en el aprendizaje del alumno basado en problemas donde las ciencias experimentales son relevantes en la práctica profesional. La consideración del proceso salud-enfermedad-atención, como objetivo de estudio, conlleva desde el punto de vista epistemológico, una interpretación unificada de las distintas disciplinas. Asimismo se facilitan la articulación entre la teoría y la práctica. La ?práctica sin teoría es ciega, y la teoría sin práctica es estéril? (John Bernal, 1979). Una situación problemática pone al estudiante frente a la realidad relevante en salud y da cuenta de un contexto superador de temas aislados, apuntando a la integración de contenidos. En su abordaje el estudiante desarrolla capacidades de búsqueda y selección de información, su análisis y evaluación crítica, expresada en más de una respuesta. Esta capacidad de respuesta es factible de confrontar con la realidad donde está inmerso. Finalmente las ciencias experimentales aplicadas a la salud configuran una matriz de aprendizaje susceptible de ser empleada durante toda la formación profesional.